viernes, 2 de diciembre de 2016

MOOC: MÓDULO IV

EXPOSICIÓN DEL CASO:

En el módulo II seleccioné el caso número 2, que trataba de una victimización de tipo activo, cuya situación paso a describir a continuación:

Se trata de un grupo que, en general, se siente bien en clase y goza de un buen clima de trabajo y estudio en clase. A pesar de ello, los alumnos señalan que se producen algunos conflictos entre compañeros. Para conocerlo más a fondo, se ha procedido al estudio del sociograma, en el que destaca la presencia de 3 alumnos con riesgo de sufrir acosos escolar. De ellos, se desglosa el informe de la alumna 24, que es el más significativo, pues la gran mayoría de su clase, 20 testigos, manifiestan que esta alumna sufre algún tipo de acoso, y ella lo confirma a través de su autoinforme.

En el relación a esta alumna (24), los testigos dicen que, algunas veces, le pegan o maltratan físicamente, y que le insultan o intimidan. También manifiestan que, muy a menudo, es aislada, rechazada o hablan mal de ella. Estas respuestas, a su vez, contratan con lo que la alumna afectada manifiesta en su autoinforme, ya que corrobora que sufre agresiones físicas, insultos e intimidaciones en muchas ocasiones. Además, manifiesta que muchas veces es aislada, rechazada y hablan mal de ella, a lo que suma que se sientan molesta a través de internet y el móvil.

Por tanto, se puede concluir que los compañeros son coscientes de la situación que sufre esta alumna, y destacan que ella se siente bastante mal ante las conductas agresivas que recibe y que no sabe defenderse muy bien  de ellas. Opinan que discute mucho y que le gusta bastante llamar la atención, que es intranquila, nada tímida y un poco diferente al resto.


Todos estos datos parecen indicar que se trata de una víctima activa, las cuales se caracterizan por una conducta agresiva o irritante, comportamiento inapropiado, impopularidad y que les gusta llamar la atención. Además, del sociograma extraemos más información útil, como que el 74% de sus compañeros no la quiere como compañera de mesa, y que está totalmente aislada en el grupo, ya que ningún compañero dice que se junta con ella.

Por su parte, la alumna 24 manifiesta que no tiene amigos en clase, que lleva muy mal la situación y que está sufriéndola desde hace varios meses. Asimismo, añade que no se siente insegura, yq eu ha hablado algo de esto con su familia. Por último, destaca algo positivo, y es que se lleva muy bien con su compañero de mesa.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:

Se trata de un centro público de Educación Infantil y Primaria ubicado en el norte de Madrid. Es un colegio de línea 1, situado en el centro del pueblo, con pocas zonas verdes alrededor y con un nivel socio-cultual medio-bajo. Al centro acuden una gran diversidad de alumnos, sobre todo, de origen suramericano, de origen marroquí y de etnia gitana. Esto último, puede provocar que se produzcan casos de violencia o de acoso por razones de cultura, de religión o de costumbres. Por ello, en nuestro Proyecto Educativo buscamos que se garantice una buena convivencia y se favorezca el entendimiento entre todos los componentes de la Comunidad Educativa, coordinando la participación e implicación de todos sus miembros.

En mi centro, todos los profesores estamos comprometidos con la mejora de la convivencia, y abiertos a prevenir o dar estrategias para trabajar la convivencia entre los alumnos. 

Los documentos del Centro, en concreto el Plan de Convivencia, recogen aquellas medidas organizativas que se van a desarrollar o se están desarrollando en el Centro y la implicación de los diferentes agentes educativos.

PLAN DE CONVIVENCIA:

Teniendo en cuenta nuestro caso de acoso, tenemos que destacar que, desde los objetivos específicos del Plan de Convivencia, ya que se fomenta  el trabajo hacia la convivencia en la Comunidad Escolar, y destacamos los siguientes puntos:


  • Concienciar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Promover la cultura de la paz en nuestro centro y mejorar la convivencia, facilitanto el diálogo y la participación de todos los sectores.
  • Fomentar en nuestro centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas.
  • Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales sean del tipo que sean: culturales, intelectuales, de origen, físicas, religiosas, de género...
  • Conseguir que el alumnado considere la diversidad cultural como un bien universal que nos enriquece.
  • Promover la colaboración de los miembros de la Comunidad Educativa con los agentes sociales para mejorar el ambiente socioeducativo de nuestro centro.
  • Mantener el orden en las entradas, salidas y tránsitos por los pasillos.
  • Proporcionar información inmediata a las familias de cualquier conducta contraria a las normas de convivencia de sus hijos o hijas.
  • Apercibimiento verbal de cualquier conducta inapropiada que puede ser realizada por cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Consecuencia o castigo inmediato ante cualquier  conductas agresiva, ya sea de índole verbal o física.
  • El diálogo con el/las implicados en una conducta contraria a las normas de convivencia es nuestra principal forma de resolver la situación creada. Escuchamos y dejamos que se expliquen respetuosamente, les proporcionamos conductas alternativas a la que han realizado, les hacemos ver que su conducta les perjudica tanto a ellos como al resto del alumnado, y cuando lo vemos conveniente, o bien cuando es reincidente, se aplica una corrección, consecuencia de la conducta.

Además de tener en cuenta el Plan de Convivencia, deberemos tener presente el Plan de Acción Tutorial, que es donde concretaremos más las actividades y programas establecidos en el Plan de Convivencia en nuestro caso en particular. A partir de los documentos del Centro, pasamos a abordar las medidas de actuación

MEDIDAS DE ACTUACIÓN SELECCIONADAS:

- CON LA VÍCTIMA

En nuestro caso, consideramos que, desde el Centro, deberíamos tomar las siguiente medidas:
  • Medidas de supervisión y vigilancia en las entradas, salidas y en los cambios de la clase en la que se produce el acoso. No deberemos dejarla sola hasta que llegue el profesor siguiente.
  • Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
  • Planificación y coordinación del tratamiento del tema del acoso desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
  • Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
  • El buzón: es un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación, o también a los que no se atreven a hablar o a contar lo que están viendo, pues les ayuda a darnos información sobre el acoso.
  • Comedor:el patio de comedor es otro de los lugares con mayor índice de conflicto entre los alumnos. Es cierto que, en muchas ocasiones, los monitores no están lo suficientemente formados para la resolución de conflictos y la puesta en marcha de medidas proactivas. Por lo que, desde la Comunidad Educativa, debemos de dotarles de herramientas que permitan atajar estos casos.
-MEDIDAS DESDE EL AULA
  1. Aprendizaje cooperativo. En el caso que tratamos, consideron que trabajar a través del aprendizaje cooperativo puede dar a nuestra alumna la oportunidad de sentirse importante, de que su trabajo en el grupo es fundamental, ya que si uno no trabaja esto afectará a todo el grupo, podrá demostrar que ella, al igual que sus compañeros y compañeras, son piezas imprescindibles para investigar y aprender, etc. Conseguiremos que todos lo alumnos aprendan a trabajar en equipo, y a respetar las aportaciones, ideas, etc., de cada uno de sus compañeros/as. Además, tendrán que utilizar todos sus recursos personales para resolver los conflictos que puedan surgir, así como llegar a acuerdos aceptamos por todo el grupo.
  2. Es importante que la alumna esté en un grupo heterogéneo, pero que contenga alumnos prosociales que le sirvan de modelo para aprender determinadas habilidades sociales que favorezcan su integración en el aula.
  3. Dinámicas de grupo: trabajaremos con el grupo-clase haciéndoles conscientes de la importancia de reconocer cómo se siente la alumna a la que insultan o excluyem de sus juegos, y trabajar en el desarrollo de su capacidad empática así como en su desarrollo moral. Así pues, trabajaremos dinámicas de asertividad, escucha activa, habilidades sociales, autoconocimiento, etc.
-CON LA ALUMNA 24:

  • Ejercicios sobre control de la impulsividad para que no pierda el control de la respuesta cuando otros le insultan o se mofan de ella, frente al insulto. Aquí, será primordial la ayuda del psicólogo/orientador del centro.
  • Entrenamiento específico en habilidades sociales, a través de las dinámicas de grupo en el aula, donde trabajaremos al empatía, contribuir a la resolución pacífica de conflictos, reconocer sus errores, pedir disculpas, dar las gracias...
  • Ejercitar el reconocimientos de las emociones: trabajar las emociones en el aula diariamente cuando llegan a clase durante los primeros 5 o 10 minutos (por ejemplo, a través del semáforo de las emociones). Cada alumno/a identificará cómo se siente y se lo expresará al resto, con confianza y un clima de aceptación.
  • Ejercicios para trabajar la atención, concentración, así como ejercicios de relajación. Éstos podemos realizarlos con toda la clase en dinámicas o individualmente con ella (preparando un rincón con material).
  • Ayuda entre iguales a través de los líderes y con aquellos que le puedan servir de apoyo, que la respalden, de tal forma que no se sienta sola ni aislada del grupo. Si conseguimos que estos alumnos la integren en el grupo, se irá eliminando el rechazo, ya que cuando los demás observan una conducta positiva llevada a cabo por los líderes, hay, a su vez, una respuesta positiva del grupo hacia ella.
  • Colocación de los sitios en el aula: ponerle cerca de los alumnos de ayuda y separarla de los alumnos/as que la molestan.
  • Alumnos ayudantes: el alumno ayudante es un alumno preocupado por sus compañeros, que goza de la confianza de ellos, porque sabe guardar un secreto y sabe escuchar e intentar ayudar a aquellos que se sienten solos, tristes o con alguna preocupación.
  • En nuestro caso, la ayuda del alumno ayudante tendrá una labor fundamental porque:
    • Le escuchará y le prestará atención.
    • Le ayudará cuando alguien la incomode o se meta con ella.
    • Detectará conflictos, los analizará y buscará posibles soluciones a intervenciones sencillas.
    • Le ayudará en las tareas escolares en aquellas áreas en las que encuentren mayores dificultades.
    • Podrá ayudarla cuando tenga alguna dificultad con un profesor/a, siendo intermediario.
    • Colaborará juntos con el delegado para mejorar la convivencia: respeto mutuo, cuidar del entorno del aula.
-CON LOS AGRESORES:

  • Actuar de inmediato, facilitando la ayuda necesaria y considerando las razones que le llevan a mantener conductas que producen daño (psíquico o físico): falta de habilidades sociales, fracaso escolar, relaciones familiares autoritarias, etc.
  • Las entrevistas individuales se realizará tratando de evitar la comunicación entre los implicados y analizando la situación con las repercusiones que tiene para la víctima.
  • Dejar claro que mantendremos un postura firme, de tolerancia cero hacia cualquier conducto de acoso.
  • Desarrollar actividades para mejorar las habilidades sociales, trabajar la empatía tratando de hacerle reflexionar sobre los sentimientos de la víctima.
  • Ayudarle a vincularse con los demás sintiéndose parte del grupo y asumiendo las responsabilidades que le corresponden.
  • Aplicar programas de modificación de conducta: consecuencias negativas, reparación y restauración del daño, pérdida de la posibilidad de realizar algunas actividades complementarias, refuerzo positivo cuando aplique conductas positivas y de progreso, etc.
  • Proponer técnicas de autocontrol.
-CON LOS ESPECTADORES:
  • Analizar las consecuencias que estos comportamientos tienen para todos.
  • Definir los diferentes papeles que representan los espectadores y la necesidad de denunciar las conductas de acoso.
  • Fomentar la solidaridad ante la injusticia, enseñando al alumnado a pedir ayuda, a superar el miedo a ser calificados de chivatos o incluso a convertirse ellos mismos en víctimas.
-CON LAS FAMILIAS:
  • Contar con todas las familias afectadas y solicitar su colaboración. Los padres deben sentirse respaldados para evitar que tomen iniciativas que agraven la situación.
  • Mantener reuniones individuales con cada una de las familias de los afectados/as para informarles de la conducta de su hijo/a y de las medidas que ha puesto en marcha el centro.
  • Dar a las familias la posibilidad de expresar sus sentimientos, ayudándoles a analizar la situación de forma proporcionada sin minimizar los hechos ni sobredimensionar las consecuencias.
  • Ofrecer pautas que ayuden a afrontar de forma adecuada la situación de su hijo/a.
  • Mantener informadas a las familias en todo el proceso.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN: en este caso, la información se recoge a través de los resultados del Sociescuela, , poniéndose en marcha el protocolo de actuación, y con la ayuda del grupo de convivencia, y se lo notificamos al director.

IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE RIESGO: desde el momento en que se conoce la posible existencia de acoso hacia la niña, es preciso impedir que se produzca una nueva agresión. Por tanto, la presencia de algún adulto en las zonas de riesgo, así como que la alumna 24 evite estar sola en esas zonas, siendo una de las medidas más inmediatas que hay que tomar.

ESTRUCTURAS PARA EXPRESAR DENUNCIAS/RECLAMACIONES: BUZÓN. Uno de los principales problemas que presenta el acoso entre compañeros es el silencio que se produce ante el miedo a convertirse en el blanco de las agresiones, por lo que hemos de poner en marcha las estructuras que garanticen el anonimato. En nuestro centro funciona muy bien, ya que, anónimamente, se expresan sin miedo y nos cuentan todo lo que está sucediendo en el centro.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE URGENCIAS: se convocará una reunión para la toma de decisiones, donde los asistentes serán el director, el jefe de estudios, el orientador, los docentes que han recogido la información y el PTSC, en su caso, para analizar los hechos y proponer medidas de urgencias:

  1. Medidas para proteger a la alumna que ha sido acosada: incremento de la vigilancia en los lugares donde se produce, cambio de grupo, etc.
  2. Medidas disciplinarias cautelares para el/los agesor/es: aplicación del Reglamento de Régimen Interno del Centro.
  3. Información a las familias. El tutor/a y/o equipo directivo realizará una entrevista individual con cada una de las familias del alumnado implicado, garantizando la confidencialidad de la información
  4. Ampliar la información obtenida mediante entrevistas, cuestionarios, observación... Para ello, el equipo directivo procurará recoger por escrito estos datos sobre:
      1. La alumna acosada.
      2. Los alumnos agresores.
      3. Las familias de los implicados.
      4. Alumnado espectador.
      5. Otros.
  5. Analizar y valorar la información recogida. El equipo directivo, con el asesoramiento del orientador, PTSC y el tutor/a harán una valoración de la información recogida de las diferentes fuentes tratando de establecer si hay indicios de maltrato entre iguales, así como el tipo y gravedad del mismo.
  6. Elaborar el informe escrito de las medidas tomadas, así como del contenido de todas las entrevistas realizadas. Si entre las medidas figura la apertura de expediente disciplinario, una copia de dicho informe se remitirá a la Inspección Educativa.
  7. En el caso de que no sea confirmada la existencia de maltrato, el plan de intervención recogerá las medidas preventivas propuestas para los diferentes sectores que componen la comunidad educativa.

El equipo directivo se responsabilizará de la custodia de los informes realizados y de los documentos necesarios para la gestión y organización del centro,

SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN:

Destaceremos las actuaciones con la alumna 24, los alumnos acosadores, con las familias, con el equipo docente y con los alumnos espectadores.
Pondremos unas fechas para haer el seguimiento de las medidas adoptadas para evaluar el funcionamiento y/o cambiar y modificar las decisiones tomadas. Para ello:
  • Se realizará un seguimiento por parte del tutor y todos los profesores que imparten clase en el grupo-aula diariamente.
  • Se comprobará si se han producido situaciones de acoso contra la alumna. En caso de no haberse realizado, se pasará a un seguimiento semanal.
  • Entrevistas con la alumna acosada cada quince días, para hablar de su situación actual y valorar su evolución.
  • Reunión del Jefe de Estudios con los tutores implicados cada quince días para comentar la situación en la actualidad.
  • Reunión con el Orientador y el PTSC para comentar los resultados de los programas que se han realizado en el centro.
  • Entrevistas con las familais (tanto de la acosada como de los acosadores) periódicamente.